acompañando al blanco y negro

desde enero de 2009 acompañando al club atletico sparta en la web
blog del hincha de sparta - no oficial del club

jueves, 5 de febrero de 2009

mas sobre octavio diaz

Hijo de Juan Díaz y sobrino de Zenón, concurría con su padre acompañándolo en cada partido de Rosario Central. Su padre siempre le reprochaba su estilo aparentemente displicente; no entendía que podía jugarse al fútbol con tanta tranquilidad, a lo cual respondía su madre “Este va ir lejos. Verás que se lo van a llevar a Europa”.De pura sangre Canalla su sentimiento se demuestra en la siguiente anécdota: Tras haber sufrido Central un inusual traspié ante su clásico rival, al ver a su tío Zenón con intenciones de quemar los botines por “vergüenza” y a su padre Juan llorar sin pudor alguno en un rincón del vestuario, quiso el chiquilín Octavio inquirir las razones de semejante conducta. Cuentan que la respuesta de su padre marcó para siempre el tenor y la intensidad de su pasión centralista, cuando respondió:- “Hay que llorar hijo, hay que llorar. El que no llora no es de Central”.De chico lo llevaban a la cancha a ver a su padre ya a su tío, pero el pibe se maravillava viendo a Serapio Acosta, arquero de Rosario Central.
Se inició en Sparta de Rosario, en 1917. Dos años mas tarde llego a Central. Su consagración en el arco Auriazul fue 4 de mayo de 1919 En un minuto se malogran dos penales en el clásico de Rosario entre Newells y Rosario Central. A los 30 Nietto, arquero de Newells, le detiene el penal a Hayes y el rebote a Blanco. A los 31, es su compañero Badalini el que permite el lucimiento del portero Díaz y el rebote lo manda por sobre el travesaño Saruppo. A los 38 años, en pleno partido Zenón cambia de lugar con su sobrino, Octavio. Ataja durante unos minutos, tal como se lo habia propuesto Miguel Greeen años antes, es su último partido. El partido, jugado ante 6 mil espectadores, terminó igualado en 2 goles.
En 1920 Central se desafilia por 2º ocasión de la Liga por lo que tuvo que declarar libres a todos sus jugadores y devolver los trofeos ganados, Octavio firma para Central Córdoba. Vuelve a Central con la reunificación de la Liga Rosarina en 1924.
Un domingo de 1926 Central se enfrentaba a Nacional. Octavio venía de jugar el Sudamericano y su presencia era muy esperada por los concurrentes. Pero Central debió comenzar el partido con 10 jugadores y con Luis Indaco al arco. Díaz no había llegado. De pronto, entró corriendo. Sin tiempo para cambiarse se sacó los pantalones y se paro debajo del arco, en zapatos y calzoncillos. Central ganó el partido 4-1.
Con el tiempo la premonición de su madre se hizo realidad, se fue a jugar a Europa.Fue seleccionado varia veces en la Liga Rosarina. Alcanzó el título de campeón argentino ganando la final contra los tucumanos 2 a 1 en un memorable partido disputado en cancha de River el 15 de octubre de 1929. - ¡Rosario, cuna de campeones…! Es el grito de victoria que lanzo al terminar el partido. Osvaldo Albertelli, secretario de redacción de Diario Crónica, recordaba de aquel partido: “El vozarrón de Octavio Díaz lo escuchábamos desde la tribuna de madera de River”.Un año después de fallecer Juan Díaz, su hijo integraba el equipo de Boca Juniors que en 1925 realizara tan brillante gira por varias naciones del viejo mundo. Octavio Díaz paseó así el nombre de Rosario Central por La Coruña, Madrid, Barcelona, Irún y Pamplona, de España. En Alemania por Francfort y Leipzig y en Francia por París.
El equipo xeniexe estaba integrado por doce jugadores de club más la presencia de cinco figuras invitadas entre las cuales se destacaba Octavio Díaz (Rosario Central) junto con Manuel Seoane (El Porvenir), Cesáreo Onzari (Huracán), Roberto Cochrane (Tiro Federal) y Luis Vaccaro (Argentinos). La gira costó 30.000 Pesos y cada jugador recibió 10 como viático diario.
Campaña de Boca
05/03 Celta 3-1 Cerrotti (2) y Onzari.
08/03 Celta 1-3 Garasini.
12/03 La Coruña 3-0 Onzari, Vaccaro, Tarasconi.
15/03 La Coruña 1-0 Tarasconi.
19/03 At. Madrid 2-1 Antraygues y Cerrotti.
22/03 Real Madrid 1-0 Pozzo.
29/03 SG Madrid 1-0 Seoane
02/04 Real Irún 0-4
05/04 Atl. Bilbao 2-4 Cerrotti y Seoane.
19/04 Osasuna 1-0 Seoane.
26/04 Espanyol 1-0 Tarasconi.
01/05 Espanyol 3-0 Seoane (2) y Tarasconi.
03/05 Comb.Catalán 2-0 Tarasconi y Cerroti.
09/05 B.Munich 1-1 Seoane.
16/05 Nordw. Berlín 3-0 Garasini, Tarasconi, Seoane.
21/05 Spielvere 7-0 Tarasconi (2), Cerrotti (2) Garasini, Onzari, Buzzo.
24/05 Frankfurt 2-0 Cerrotti, Seoane.
27/05 Eintracht 2-0 Seoane (2).
07/06 Olympic 3-1 Seoane (3), Cerrotti.
El Campeonato de Primera División de 1932 dejó inscripto a Atlanta en varios récords históricos. En primer lugar, utilizó durante los 34 partidos a 60 jugadores (9 de ellos eran arqueros), lo cual no le impidió ocupar el último lugar en la tabla de posiciones. En segundo lugar, en la fecha 14 hizo debutar a un equipo completo de jugadores nuevos, 9 de ellos paraguayos. Pasaron a la historia como el "equipo de los paraguayos". Entre los 9 arqueros contratados ese año estaba Octavio Díaz, que debuto en el bohemio en la fecha nº 7 vs. Estudiantes. Atlanta perdió 2-0 jugando de local en la cancha de River.Octavio pese a sus triunfos se seguía sintiendo discípulo de Serapio Acosta:- He visto arqueros maravillosos… Rithner, Isola, Tesoriere, Gerónimo Díaz, el brasileño Kunt, el uruguayo Mazzali, el chileno Guerrero y el “Divino” Zamora. Todos extraordinarios. Pero ninguno alcanzo el nivel de mi viejo maestro…. jamás vi nada igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario